Hemoglobina Glicosilada

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Los niveles de azúcar generalmente varían a lo largo del día, incluso de hora en hora y si eres diabético resultaría difícil estar realizándose cada hora un autocontrol sanguíneo. Gracias a la hemoglobina glicosilada podemos conocer el promedio de nuestros valores de azúcar de los últimos 2-3 meses.

La hemoglobina glicosilada conocida como HbA1c representa el porcentaje de esta proteína de los glóbulos rojos de nuestra sangre que está unida a moléculas de azúcar y que va a variar según el nivel de azúcar de nuestra sangre.

Debido a que los glóbulos rojos viven aproximadamente 3 meses es por lo que el test de la hemoglobina glicosilada nos indica el nivel medio de glucosa en los últimos 3 meses.

¿Cómo la Hemoglobina Glicosilada se relaciona con la diabetes?

Hay una relación directa entre el porcentaje de la hemoglobina glicosilada y el promedio de azúcar, ya que es un proceso relativamente lento que sucede durante los 120 días de la vida media del glóbulo rojo (célula roja de la sangre) y que termina con la unión irreversible de la hemoglobina en los glóbulos rojos hasta su muerte, por lo que se ha dicho que la hemoglobina glicosilada refleja el azúcar en sangre media del individuo en los tres a cuatro meses previos a la toma de la muestra. La concentración de la hemoglobina glicosilada se incrementa a medida que el glóbulo rojo envejece y se ha informado que el porcentaje de la hemoglobina glicosilada es significativamente mayor en diabéticos que en individuos sanos.

Luego de estudios poblacionales demostraron su relación con el control de la diabetes tipo 1 y de la diabetes tipo 2, la hemoglobina glicosilada se ha consolidado como el “estándar de oro” o prueba estándar, para medir el efecto de las diferentes opciones de tratamiento y de pronóstico y, sobre todo, la mejor manera de seguir el curso del paciente diabético y hacer los ajustes terapéuticos del día a día en estos pacientes.

1.jpg

¿Quiénes deben realizarse el test y qué niveles deben conseguir?

Todas las personas con riesgo de diabetes deben conocer este número “mágico”. Como regla general en el tratamiento para conseguir descenderlo al menos por debajo del 7%, pues encima de este nivel se ha demostrado que los riesgos de padecer complicaciones diabéticas como enfermedad ocular (retinopatía), enfermedad renal (nefropatía), enfermedades del corazón (cardiopatía) y daños neurológicos (neuropatía) aumentan muchísimo.

Cuanto más cerca esté el valor de la hemoglobina glicosilada de lo normal, menor será el riesgo de tener complicaciones. De modo que si el valor de la hemoglobina glicosilada disminuye, estará indicando qué tan bien se está manejando en el tiempo la diabetes.

Existe una relación predecible entre hemoglobina glicosida y la concentración de azúcar promedio de un período previo. Esta relación fue definida mejor recientemente en sujetos con y sin diabetes, y para realizar esta comparación se incluyeron varios datos de mediciones de glucosa diarios en diferentes momentos del día, en diferentes días.

¿Con qué frecuencia se debe realizar?

Aunque se debe de individualizar, como norma general se realizará un mínimo de 2 veces/año si tiene diabetes estable tratada con pastillas y 4 veces/año si usted está siendo tratado con insulina.

¿Qué hay de nuevo sobre tu control de azúcar en Biotest?

En noviembre te traemos las siguientes promociones para prevención, diagnóstico y seguimiento de diabetes:

11-01.jpgSi te interesa bajar de peso y cuidar tu salud si eres o no diabético:

12-01.jpg

Promociones válidas hasta el 30 de noviembre de 2017. Para mayor información puedes comunicarte a nuestro PBX: 2245-9191 o vía WhatsApp al 5016-4444.

 

Fuente: Campuzano-Maya, G; Latorre-Sierra, G. (2010). La HbA1c en el diagnóstico y en el manejo de la diabetes. Medicina & Laboratorio: 16 (5-6).

Newsletter mensual de ALAC de bioquímica y salud

www.fad.org.ar

Clínica diabetológica Dr. Antuña de Alaiz. Principado de Asturias

www.clinidiabet.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s